
Segunda mesa técnica con los intervinientes comunes del Caso UP Vs Colombia y el Estado
Con la presencia de los comisionados Alejandro Valencia y Rubén Darío Pinilla y la comisionada Ana Teresa Bernal, los representantes de las organizaciones de víctimas, la familia Díaz Mansilla y delegadas de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, instituciones nacionales encargadas de materializar las medidas de reparación ordenadas en la sentencia de la Corte IDH, se llevó a cabo el 17 de junio la segunda mesa técnica que atendió las observaciones a la propuesta de ajuste del procedimiento hecho en la primera Mesa Técnica.
En esta ocasión la Comisión recibió los comentarios de los intervinientes comunes y del Estado a los cambios propuestos para el procedimiento de constatación de identidad y/o parentesco y tomar las medidas necesarias para su ajuste. Estas sugerencias estuvieron centradas principalmente en la atención de los criterios de priorización establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y en trámite de las solicitudes respetando el orden de llegada a la Comisión.
La mesa también permitió que las organizaciones representantes de las víctimas de la UP recibieran un informe por parte del Estado sobre el estado actual de los pagos de las indemnizaciones correspondientes a resoluciones emitidas por la Comisión. Las organizaciones hicieron un llamado para que se adelanten las gestiones administrativas y financieras necesarias para asegurar el presupuesto que garantice el pago de las resoluciones se emitirán este año.
Finalmente, se acordó el desarrollo de reuniones mensuales para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos y al desarrollo del plan de metas calendarizadas.
