LOGO

En Urabá se realizó la primera jornada regional de la Comisión, un espacio de encuentro con las víctimas de la UP

Durante los días 12 y 13 de julio en Apartadó, región del Urabá antioqueño, la Comisión para la identificación de las víctimas de la Unión Patriótica llevó a cabo la primera jornada regional de encuentro con las víctimas logrando resolver inquietudes, recibir nuevas solicitudes de constatación y hacer un puente entre los solicitantes con entidades como la Unidad para la Atención y Reparación integral a las víctimas. 

Con la presencia de cerca de 200 asistentes durante los dos días y con la participación de los tres comisionados, se desarrolló este importante espacio de encuentro y pedagogía. La Comisión socializó los procedimientos e instrumentos dispuestos para realizar su tarea encomendada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y atendió de forma personalizada las dudas de las víctimas y sus familiares al respecto, y dispuso de un espacio para atender nuevas solicitudes de constatación. 

La jornada permitió que la Dirección de Reparación de la Unidad para las Víctimas también presentara ante los asistentes los avances en los pagos ordenados por la sentencia de la Corte y las medidas adoptadas para acelerar el proceso.  

Como parte de la estrategia de comunicación y pedagogía de la Comisión, la jornada en el Urabá permitió el acercamiento con la región más afectada por el exterminio político de la UP facilitando el proceso de constatación de identidad y parentesco de las víctimas en todo el país. Este tipo de espacios seguirán desarrollándose en los siguientes meses en otras regiones de alto impacto en la victimización contra los integrantes de la UP.